Un millón de trasplantes de células madre
Resumen
La Worldwide Network for Blood and Marrow Transplantation (WBMT) ha anunciado recientemente este hito que se alcanzó a finales de 2012. La WBMT es una organización científica sin ánimo de lucro cuya misión es promover la excelencia en el campo de los trasplantes de células madre de la sangre, la donación de progenitores hematopoyéticos y la terapia celular.
"El millón de trasplantes es una cifra que puede sorprender a mucha gente ya que los trasplantes de células madre de la sangre eran vistos como un procedimiento poco común hasta finales del siglo XX," comentó el Prof. Niederwieser, presidente de la WBMT, colaborador de la Fundación Josep Carreras en Alemania y hematológo del Hospital Universitario de Leipzig (Alemania). "Gracias a descubrimientos fundamentales y a la cooperación ejemplar de muchos científicos y médicos de todo el mundo, la técnica en este tipo de trasplantes se ha perfeccionado de manera espectacular en los últimos años."
En España, el primer trasplante de médula ósea fue llevado a cabo por el Prof. Ciril Rozman en el Hospital Clínic de Barcelona, una de las figuras más relevantes de la Medicina Interna.
A finales de 1960 vivimos una evolución en el conocimiento de los requisitos de histocompatibilidad entre pacientes y donantes y se efectuaban los primeros trasplantes alogénicos a partir de las células madre de un hermano compatible. Debíamos esperar a 1971 para que se realizase el primer trasplante exitoso entre dos personas no emparentadas.
Actualmente, más de 70 enfermedades malignas son tratadas de forma habitual mediante un trasplante de progenitores hematopoyético, principalmente la leucemia y el linfoma.
Las células madre de personas no emparentadas pueden prevenir de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical.
Una de las aplicaciones innovadoras en el Instituto Karolinska en Suecia se centra, desde hace 10 años, en el tratamiento de la enfermedad de los huesos de cristal en el feto del bebé enfermo. Esta dolencia afecta a una de cada 25.000 personas y se espera que estas células madre, con capacidad para transformarse en hueso, cartílago y músculo, reduzcan la fragilidad de los huesos de los bebés.