La nucleoplastia en el tratamiento de hernias discales

Implicación

Resumen

La nucleoplastia o coblación por radiofrecuencia, es una técnica percutánea de descomprensión discal mínimamente invasiva que supone una alternativa en el tratamiento del dolor provocado por una hernia discal. Puede realizarse de forma ambulatoria o con ingreso hospitalario y requiere sedación anestésica y/o anestesia local en función de cada paciente.

¿Qué es la nucleoplastia?

La nucleoplastia consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de bajo voltaje y alta frecuencia denominada radiofrecuencia en el núcleo pulposo del disco afectado a través de la introducción de unas agujas especiales por cuyo interior pasa un electrodo. La corriente genera calor que cauteriza las partes internas del disco disminuyendo su tamaño y el de la hernia. Gracias a ello, se reduce la presión que la hernia aplica sobre el nervio comprimido reduciendo el dolor.

¿Cómo se realiza?

La nucleoplastia se realiza a través de punciones en la piel en el quirófano con el paciente controlado con tecnología de Rayos X. El paciente requiere anestesia local, lo que permite que responda al especialista sobre la localización del dolor. El tratamiento por nucleoplastia dura alrededor de una hora y no resulta un proceso doloroso, se suele sentir una ligera molestia.

Una de las ventajas es que no requiere de hospitalización, pudiendo el paciente reanudar su actividad prácticamente de forma inmediata y no requiere ningún tipo de cuidado post-operatorio.

Casos de aplicación

NucleoplastiaLa nucleoplastia está especialmente indicada en casos de hernias cervicales o lumbares de personas con discos jóvenes en los que el mecanismo de producción es traumático, con presión intradiscal elevada.

Los pacientes con síntomas de hernia discal contenida, que no han respondido a otros tipos de tratamiento y cuya única alternativa pendiente es la de una cirugía mayor también pueden beneficiarse de esta técnica mínimamente invasiva.

No se trata de un procedimiento adecuado en casos de fracturas o tumores vertebrales, extrusión discal, disrupción del anillo fibroso y estenosis vertebral.

Beneficios

  • No precisa cirugía
  • No necesita hospitalización
  • Mejora de la calidad de vida gracias al alivio del dolor
  • Ayuda a la localización precisa de la zona de dolor

Posibles riesgos

  • Aumento temporal del dolor
  • Reacción a las medicaciones, tal como calor repentino o sarpullido.
  • Infección en el sitio de la inyección.
  • Hematoma si hay daño accidental a un vaso sanguíneo.
  • Lesión a los nervios en el sitio de la inyección.

Más artículos de interés